El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, en cuyas instalaciones se celebrará la primera jornada del III Congreso CANNABMED, recapitula en este artículo sobre las labores emprendidas por la institución en relación con el cannabis destinado a usos terapéuticos e invita al debate abierto con los profesionales de la salud.
El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) es una institución de derecho público que representa a más de 8.900 colegiados que trabajan en los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión: alimentación y nutrición, análisis, atención primaria, dermofarmacia, distribución, hospitales, industria, investigación y docencia, oficina de farmacia, ortopedia, plantas medicinales y salud pública. Pero, más allá de esta representación, cumple con una doble misión: por un lado, promover y facilitar las actividades y la formación continuada necesarias para el correcto desarrollo profesional del colegiado; por otro lado, asegurar que la labor que el farmacéutico ofrece a la sociedad se adapta a las necesidades de la misma, en un ejercicio de escucha permanente.
Co-organizadores de la tercera edición de Cannabmed
Esta doble misión, junto con la realidad que se vive en la farmacia, que cuenta con un perfil de usuarios que buscan y demandan medicamentos de base cannábica, son las que han llevado al COFB a apostar por co-organizar, junto con ICEERS y la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis, la tercera edición del Congreso CANNABMED. La legislación actual limita el uso terapéutico del cannabis y, precisamente por ello, congresos de estas características son el marco idóneo para llevar a cabo un debate riguroso en el ámbito sanitario, donde poder reflexionar sobre las reivindicaciones que se dan, la evidencia científica existente y el posicionamiento de las autoridades. De hecho, como novedad, este año CANNABMED ha incorporado la perspectiva científica de los profesionales de la salud, hecho que todavía hace más interesante el intercambio de puntos de vista que se pueden dar a lo largo de las cuatro mesas redondas multidisciplinarias organizadas, que contarán con intervenciones de expertos de cada materia.
Trabajo del COFB en relación con el uso terapéutico del cannabis
El COFB, a lo largo de su trayectoria, ha impulsado diferentes proyectos en relación con el uso terapéutico del cannabis. En 2006, puso en marcha el estudio piloto Seguivex, en el marco del cual las farmacias hacían el seguimiento de más de la mitad de los pacientes que recibían Sativex —como medicamento de uso compasivo— para el tratamiento del dolor neuropático, de náuseas y vómitos en quimioterapia, de espasticidad secundaria a esclerosis múltiple o del síndrome de anorexia-caquexia.
Paralelamente, desde el Col·legi se elaboró un prospecto para los usuarios que quedaban fuera del estudio y que podían estar utilizando cannabis con fines terapéuticos. El prospecto, todavía disponible en la web de salud del COFB, aborda las vías de administración menos perjudiciales, dosis, etc., siempre poniendo el énfasis en la diferencia entre un uso lúdico y el uso con fines terapéuticos. Y es que este último matiz es algo que como COFB siempre se ha tenido muy presente: el cannabis para uso terapéutico no tiene nada que ver con el consumo lúdico y recreativo. Los riesgos y los efectos son distintos, por lo que se requiere un abordaje y un debate totalmente diferentes.
También ha organizado diferentes actividades para poner sobre la mesa el debate científico alrededor de esta temática. Dos ejemplos recientes son, por un lado, la conferencia «Uso terapéutico del cannabis, un debate necesario», que se celebró en 2018 como primera sesión del ciclo de conferencias sobre reducción de riesgos en la farmacia comunitaria; por otro lado, el Aula Profesional «Uso medicinal del cannabis», celebrada en el marco de Infarma Barcelona 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia.
¡Nos vemos el 6 de octubre!
La farmacia, por su proximidad con el paciente, ha detectado que hay una necesidad no cubierta sobre el uso terapéutico del cannabis y, por compromiso con la salud de las personas, debe ser sensible a las demandas sociales y de salud. Ante este escenario, en el que todavía queda mucho camino por recorrer, es muy importante promover un debate fundamentado en criterios sanitarios, científicos y legales con el objeto de dar respuesta a estas demandas sociales. El debate está abierto a todas las profesiones sanitarias porque todos atendemos al paciente. Esperamos que os resulte útil y enriquecedor. ¡Nos vemos el 6 de octubre!